ROBERTO BOLULLO: “TIEMPO PARA EXPLORAR”

On 26 agosto, 2013 by Redacción Creatividad Literaria

Roberto Bolullo bolullo se dedica a despertar la creatividad, o como reza su web a conectar con uno mismo y con otros para crear proyectos que aportan valor. Este coach de creativiad y talento busca que las personas  evolucionen y disfruten de todas sus capacidades, que descubran sus potenciales. Lleva años impartiendo talleres, también a empresas que los ofrecen a sus trabajadores. Toda esa experiencia la ha plasmado ahora en un libro, La conexión creadora’, planteado como un cuaderno no para leer, sino para ejercitar. Sin duda una herramienta interesante para removernos. ¿Y sabéis qué? Que gracias a la amabilidad del autor y la editorial Planeta sorteamos un ejemplar. Pincha aquí para ver las bases, pero antes lee las reflexiones y consejos, algunos ejercicios prácticos, de Roberto Bolullo: Desconectar, deconstruir el lenguaje, contemplar, no aceptar la situación actual como única, no tener miedo…

Una lección gratuita, quizá el principio de un cambio: Tu desarrollo empieza por responsabilizarte tú mismo.

 

¿Qué es ser creativo?

      Mmmm es un concepto muy amplio y aplicable a muchos contextos. Para mi es nuestra capacidad de crear diversas y originales soluciones a las situaciones que nos encontramos inmersos.

 

¿De qué sirve?

     Esta capacidad nos habilita en cada momento, en cada situación, a observar lo que pasa en nuestro entorno y crear nuevas posibilidades para nosotros. Nos ayuda a ser capaces de gestionar las situaciones mejor y focalizar nuestro camino/ soluciones a donde más nos interesa.

 

¿Cómo se educa a un niño para que se convierta en un adulto creativo?

     Probablemente no intentando enseñarle a ser creativo sino ofreciéndole las condiciones para que el niño exprese, desarrolle y evolucione esas capacidades que ya tiene dentro de él. Recomiendo mirar un proyecto de Guzmán López y Jessica Fernández para niños: Explorerkids

 

¿Cuáles son los mayores enemigos de la creatividad?

     Para mí los mayores enemigos de la creatividad son dos:

     1. El miedo: miedo a que el resultado no nos guste, miedo a las críticas, miedo a crear algo feo, miedo a vernos reflejados, miedo a exponernos, miedos a no ser suficiente… muchos miedos que la mayoría de veces son por no entender el proceso creativo y aceptarnos a nosotros mismos.

     2. La falta de tiempo: esta es la gran excusa del ser humano actual para hacer lo que realmente tiene que hacer. La falta de tiempo es la excusa perfecta para no enfrentarnos a eso que nos da miedo y seguir con el piloto automático.

 

¿Cómo recupera un adulto aposentado, seriote y descreído esa chispa con la que nacemos?

     La chispa no es algo exterior, esas sólo duran un rato. Las verdaderas chispas son las que nacen del interior. Por lo que lo mejor es aceptar que si queremos recuperar esa chispa tendremos que descubrir cuales son los instrumentos, condiciones, lugares… que la provocan en nuestro interior.

Momentáneamente podemos buscar chispas exteriores como personas, eventos, lugares que nos ayuden a reavivar pero eso tiende a disminuir con el tiempo. Lo interesante es buscar en el interior qué es lo que nos hace chispa a nosotros. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te hace sonreír? ¿Qué habilidad especial tienes? Eso requiere tiempo. Tiempo para explorar y conocernos.

 

¿Se te ha desbocado alguno de tus alumnos y se ha pasado de creativo? ¿Dónde está el límite, si es que hay que ponerlo?

     Jejeje eso, ¿donde están los límites? El exceso de creatividad puede ser un exceso de imaginación que la única contraindicación en un curso es que luego no se sepa aterrizar para crear algo concreto.

En la vida diaria es más complicado porque esto puede llevarte a continuamente imaginar y crear situaciones que no son reales o que no te ayudan a meterte y continuamente estar creando nuevas opciones y proyectos pero nunca los concretas y acabas no disfrutando.

 

¿Qué opinas de desconectar viendo la tele? o de otro tipo de desconexiones mentales… ¿Las recomiendas? ¿Son perjudiciales?

     “Desconectarse para conectar” decía Macaco…¡¡Desconectar es genial!! El exceso de actividad mental nos tapona nuestro canal creativo. Tomarse tiempo para no hacer nada, para pasear, para escuchar música, etc… Es genial.

Yo no tengo televisión desde hace 7 años. No todas las desconexiones son iguales ni positivas.

 

¿Hay alguna actividad que recomiendes? Sin que sea un ejercicio creativo en sí, no sé, algún deporte, hobby, etc.

     Probablemente hay muchas pero igual una que la gente no asocia con que nos puede ayudar a nuestra creatividad es la contemplación. La contemplación nos aporta muchas cosas para luego ser más creativos. Por ejemplo, sentarse en la playa por la noche y quedarse con la mirada perdida en el mar. Subirse a una terraza lo más alto posible y quedarse con la mirada perdida en el horizonte. Quedarse ahí mínimo un par de horas, sin hacer nada, nada. Simplemente estando. Aunque esto a muchos les puede costar por la intranquilidad que puede generar inicialmente con el tiempo aporta dotes de observación, tranquilidad interior, limpieza de pensamientos superfluos, observar el paso del tiempo (por el tema del proceso creativo), etc…

 

¿Y tú?, ¿practicas tus lecciones? y ¿hacia dónde enfocas tu creatividad? ¿Cómo es el día a día de un chamán de la creatividad?

Jejeje si, lo intento. La congruencia es algo que me ocupa e intento mantenerla con cierta exigencia. :)

La enfoco en muchas cosas pero una de ellas es cuando practico sanaciones personales. En estos procesos ayudo a personas a equilibrar sus niveles energéticos pero lo hago combinando diferentes herramientas. Esta práctica me ayuda a tener que estar totalmente presente, canalizando energía y creando según lo que voy sintiendo que necesita la persona. Soy creativo en mi manera de ayudar a la persona.  No es el contexto típico que está acostumbrada la gente pero es una forma muy bonita donde poner nuestra creatividad en movimiento.

 

En concreto, en la literatura, que es lo que nos une en esta web, en tu experiencia realizando ejercicios de lenguaje y creatividad ¿qué experiencias, reacciones has encontrado en tus alumnos?

     La literatura no es mi especialidad pero si que es verdad en los talleres siempre utilizo ejercicios de escritura creativa. El lenguaje es un tema muy interesante porque nos define y nos condiciona mucho. Las palabras nos ayudan a describir, categorizar, recordar cómo vivimos la realidad. Por lo tanto está muy integrado con nuestro inconsciente. Sacarnos de la estructura del lenguaje es muy interesante. El lenguaje es algo construido. Deconstruir ese lenguaje y buscar nuevas formas de expresión y creación es todo una experiencia muy personal. Por ejemplo buscar las palabras que más repetimos, expresiones que son muy características de ti, cómo construimos historias, cómo conectamos experiencias, cómo procesamos la información, etc…

 

Ofertáis talleres a grandes empresas, para sus trabajadores, no sé… alguien que no está muy contento con las condiciones de su trabajo, ¿también le sirven las clases para revelarse contra el jefe? ¿os encontráis con gente “obligada” que van con mala actitud? En plan, mejor me subían el sueldo

     Son dos preguntas muy diferentes. En el contexto empresarial cada vez más las empresas que nos contratan son empresas con un cultura que acompaña nuestros servicios. Nuestros servicios a empresas se centran más en aspectos relacionados con la innovación y crear culturas que la fomenten. Para eso desarrollamos aspectos relacionados con el emprendimiento, colaboración, creatividad, autoconocimiento, etc…

Obviamente este tipo de formación ayuda a las personas a conocerse mejor, consecuentemente, pueden darse cuenta que ese no es su lugar de trabajo pero en ese caso el jefe también estará contento. Cada vez más las empresas/ jefes son conscientes que mejor colaborar con personas alineadas con sus capacidades y deseos.

Empezar con mala actitud, no, escépticos, algunos, pero con el transcurso de la sesión se les cambia la percepción. ;-)

 

Y a ese tipo de trabajadores a los que su empresa, por humilde/austera, es decir al trabajador común al que nunca le pagarán este tipo de clases. ¿Qué les recomiendas?

     La empresa no es el principal responsable de nuestro desarrollo. Nosotros lo somos. Si estás en un contexto que no va con tu desarrollo, cámbialo. Tu desarrollo empieza en tu interior. Tu desarrollo empieza por responsabilizarte tú mismo. Una vez que quieres iniciar tu desarrollo… compra ‘La conexión creadora’, ahí encontrarás muchos ejercicios para empezar ese proceso ;-)

 

¿Y a los parados que llevan tiempo sin encontrar nada?

Transforma. Transforma continuamente. No aceptes la situación actual como la única. Piensa que todo puede cambiar. Provoca movimiento.

Crea una figura/ escultura que represente tu momento actual. Lo que sea. Utiliza barro, madera, plastilina, lo que quieras. Crea una figura y déjala en un cuarto. Al día siguiente hazle un cambio, sólo uno. Así sucesivamente todos los días hasta que vayas transformando la creación inicial en otra cosa totalmente distinta.

Nada es permanente. Todo cambia. Tú puedes cambiar tus condiciones. Hazlo desde el inconsciente no desde las “posibilidades reales”.

 

¿Podrías proponer algún ejercicio positivo para quien quiera desarrollar sus capacidades narrativas?

Ok, que cada varios días pregunte una palabra a alguien que le importe y a partir de ahí escriba una historia con esa palabra para inspirar en algún sentido a la otra persona. Una vez lo acabé de escribir que lo comparta con esa persona.

 

2 Responses to “ROBERTO BOLULLO: “TIEMPO PARA EXPLORAR””

  • María Caramés

    Preguntas muy interesantes y las respuestas mejor todavía claras y sencillas, creo que estamos muy “aposentados” en nuestra condición sea buena o mala y nos cuesta mucho hacer “cambios” todo hay que intentarlo y si nos dan una pauta mucho mejor. Felicidades para Roberto

Trackbacks & Pings