CLUB DE LECTURA: ÉRASE UN RÍO

On 21 junio, 2020 by Redacción Creatividad Literaria

Queremos recomendaros calados hasta el ombligo Érase un río. Queremos animaros a acompañar a la jovencísima Margo en su caza, pesca y despieces. Queremos que viváis su supervivencia sin adornos, su orfandad sin quejas, su descubrimiento personal sin etiquetas, su independencia sana y salvaje. Queremos que améis el río y todos sus animales a través de sus ojos. Queremos que conozcáis a su madre y a Michael o a Smoke y Pesadilla. Queremos que disparéis y deis diana y que luego os calcéis la chaqueta sucia, ajada y pesada de su padre.

Érase un río

La autora de Érase un río es Bonnie Jo Campbell y la biografía que acompaña la fantástica edición de Dirty Works cuenta cosas tan inusuales en este apartado como que sabe castrar un cerdo, que vendió granizados en una caravana, que recorrió los Alpes en bicicleta o que tiene dos burros, uno llamado Quijote. También menciona lo que incluiría en su refugio subterráneo ideal para el fin del mundo o cuál es su bar favorito. Así, por alto, aparece que ha sido dos veces finalista del National Book Award. Comenzó a escribir después de obtener un máster en Matemáticas. Bonnie Jo… ¿aceptas una entrevista? Tu narrativa tiene algo que me encanta. Logras contar y evocar sin que parezca que alguien lo haya escrito. Como si me enchufara las escenas a la mente y los sentidos.

Volviendo a la novela podría decir: Érase un río es una historia de aventuras narrada con maestría, pero me suena a tópico, a frase hecha. Podría decir también, Érase un río es una especie de road movie por un río con ecos de Tom Sawyer. Podría decir Érase un río representa lo mejor de la narrativa americana del oeste y su protagonista es una heroína magnética. Todo me suena a citas ya dichas. Lo diré de otra manera, a la manera, tal vez, de Margo:

Cuando abráis esta novela agarrad bien el rifle, encajadlo en el hueco de vuestro hombro y sentid cómo la bala de la lectura acierta de pleno.

Comments are closed.