JOSE LUIS MORENO MALAGÓN: «UNA VEZ QUE TE ATREVES A ESCRIBIR, YA NO PUEDES DEJARLO»

On 12 mayo, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

Charlamos con el autor que ha metido a Rajoy y Rubalcaba en un zulo… de ficción. El resultado es El caso del secuestro de Rajoy y Rubalcaba, publicado recientemente por Ediciones oblicuas. José Luis Moreno Malagón, aficionado a escribir desde siempre, publicó su primera novela, Irlanda ¿dónde estás?, a los 65 años, después de asistir a varios talleres de escritura creativa, que, dice, «fueron fundamentales… No me atrevía a enfrentarme a una novela. Fue a raíz de varios talleres de escritura creativa que perdí ese miedo». Su próxima novela ya está en proceso de revisión, porque «una vez que te atreves a escribir, ya no puedes dejarlo.»

¿Por qué te pusiste a escribir esta historia?El-caso-del-secuestro-de-Rajoy-y-Rubalcaba

Hace dos años, pensé en escribir sobre lo que estaba pasando en España, sentí que de algún modo tenía que denunciarlo socialmente.

¿Cuánto tiempo te llevó?

Un año escribir la novela, otro año conseguir que una editorial me la corrigiera, publicara, etc… Afortunadamente, di con Ediciones Oblicuas, una pequeña pero seria editorial de Barcelona que apuesta por los escritores noveles.

¿Con qué dificultades te encontraste en la organización y finalización de la historia y cómo las superaste?

Antes de ponerme a escribir el texto, estructuré completamente la novela, dividiéndola en escenas, en las que se alterna lo que ocurre dentro del zulo con lo que sucede fuera. El final lo tenía muy claro desde el principio.

 ¿Y con qué alegrías?

Disfruté mucho escribiendo esta novela, porque esencialmente es humorística y fue muy divertido el hecho de “obligar” a los dos políticos a convivir y a pasar por situaciones límites y, en ocasiones, ridículas.

Con 65 años escribió su primera novela. ¿Cómo y por qué fueron esos principios?

Aunque desde siempre me gustó escribir poesía, relatos, etc…, no me atrevía a enfrentarme a una novela. Fue a raíz de varios talleres de escritura creativa que perdí ese miedo y escribí  “Irlanda, ¿dónde estás?”, una novela negra con mezcla de ciencia-ficción.

¿Y qué opina de los talleres ?

Los talleres de escritura fueron fundamentales. A raíz de uno de ellos, entre cuatro alumnos fundamos en Marbella el Club de los Poetas Urbanos, creando el blog del mismo nombre, en el que durante los tres últimos años hemos publicado infinidad de poemas y relatos, siendo visitados por personas de todo el mundo.

¿Cómo es como lector?PORTADA-LIBRO-SPB0214944-MAX

Como lector, soy de los de libro por semana. Creo que para escribir, antes hay que haber leído mucho.

¿Por qué le recomendaría a alguien que escribiera? 

Todos tenemos algo que contar, y a veces, es muy difícil hacerlo de viva voz. Al escribir podemos explayarnos y sacar afuera mucho de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

¿El hecho de ver publicadas sus historias le parece importante?

Dejando aparte el aspecto económico, que hoy en día está fuera del alcance de los escritores noveles (a no ser que tengan padrinos en las macro-editoriales), la satisfacción de terminar una obra, verla publicada y recibir la opinión de tus lectores (aunque solo sean familiares y amigos), es muy agradable y compensa de todo el esfuerzo que requiere escribirla.

 Una vez terminado este libro, ¿a qué se dedica?

Una vez que te atreves a escribir, ya no puedes dejarlo, al menos a mí me ocurre eso. Durante el año que han tardado en publicarme  “El Caso del Secuestro de Rajoy y Rubalcaba”, he escrito una tercera novela, que está en proceso de corrección y revisión. En este caso, está ambientada entre Nueva York y San Francisco (ciudades de las que estoy enamorado) y es una novela que podríamos encuadrar dentro del género negro-policiaco,  pero con un trasfondo de historia de amor imposible.

Las tres novelas que he escrito son totalmente diferentes. No me gustaría encuadrarme en ningún género concreto.

 

Comments are closed.