PRIMER PÁRRAFO

On 18 julio, 2013 by Redacción Creatividad Literaria

Dice Ernesto Mallo en sus conferencias que el primer párrafo de una novela es esencial. Si el lector rechaza esas primeras líneas, si crimen cine oriente javier tomeono siente que le están invitando a un viaje fascinante, cerrará el libro y adiós muy buenas. Pues bien, quiero compartir aquí un párrafo inicial. Si os  atrapa tanto como a mí no cerraréis la novela hasta su última página.

Así comienza  ‘El crimen del cine Oriente’ (Ediciones B, 1995), de Javier Tomeo. Os recomiendo que no indaguéis en la historia real en la que está basada el libro y la posterior película….

Es pura literatura negra, sin policías ni detectives, y además cañí, ácida, crítica e irreverente. Parece que la misma protagonista fuera la autora del libro… ¡Gran Tomeo!

«Recuerdo que estaba lloviendo a mares y que entré en aquel cine porque no tenía otro sitio donde meterme. Era domingo, habían dado las diez de la noche y hacía bastante rato que había empezado la película. Me senté en la última fila y lo primero que hice fue quitarme los zapatos, que se me habían puesto perdidos de barro. La película que estaban echando era de amor y salía una chica rubia  con un buen par de melones y un fulano que llebaba un sombrero con una pluma y un montón de medallas en el pecho. Un tipo con pinta de príncipe o algo así. Al cabo de un rato me quedé como un tronco y cuando me despertó el acomodador había salido casi toda la gente. Ya estaban encendidas las luces, pero a pesar de todo me puso la linterna a un palmo de la nariz y me preguntó si pensaba que aquel cine era un hotel. Le contesté que no, que ya sabía que no era un hotel, pero que estaba lloviendo y que aquella noche no tenía otro sitio donde meterme.

…»

¿Qué principio de novela os enganchó a vosotros?

Comments are closed.