PEPE MONTESERÍN: «EL PRIMER CUENTO QUE ESCRIBÍ Y TERMINÉ FUE A LOS 40 AÑOS»

On 18 marzo, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

me-levante-herido-ebook-9788415279792

Pepe Monteserín ha publicado en 2014 Me levanté herido, última novela de la que va siendo una obra tirando a grande, y eso que, confiesa, el primer cuento completo lo escribió con 40 años, y también tirando a premiada, porque por el corto pero prolífico camino ha ido recibiendo numerosas distinciones, la más reciente la de la Crítica de Asturias de Literatura infantil  juvenil por su fantástico trabajo con el dibujante Pablo Amargo en el libro Casualidad. Esta acompañará a otros como el Premio de la editorial Lengua de Trapo en 2007 por La lavandera, el Emilio Alarcos 2004 y de la Crítica de Asturias por Se detuvo el mundo, el Miguel de Unamuno 2010 por Rayos y retruécanos …,y hay más, pero no se trata de premios sino de la pasión por escribir del cronista, futbolero, columnista y aparejador Monteserín, pasión que dice practicar 25 horas al día. A ver cuál es el truco…

¿Recuerdas qué te llevó por primera vez a escribir una historia de ficción? Y hoy en día, ¿qué te hace ponerte a escribir?

En mi niñez me motivaron las películas del Far West, pero siempre me quedaba en el primer párrafo, describiendo una cabaña de madera, al lado del río. El primer cuento completo que escribí y terminé, fue a los 40 años, sobre ajedrez, con el que gané mi primer premio literario en serio. Ahora escribo sobre cualquier cosa, esto es una vocación, una pulsión y, en mi caso, una necesidad vital, pues a eso me dedico. Lo que más me gusta es escribir por 978-84-15208-10-5encargo y con condiciones. Si me ponen un coso toreo mejor.

¿Mantienes alguna disciplina diaria o escribes cuando te apetece?

Trabajo unas 25 horas diarias, y siempre me apetece. Cuando estoy cansado para escribir, corrijo, cuando estoy cansado de corregir, me documento, cuando canso del trabajo de campo, leo, cuando estoy cansado de leer, veo en la tele programas basura. Pero trabajo siempre, también cuando duermo.

¿Tiendes a dispersarte de la trama? Si es así ¿te importa o te da un poco igual?

La trama no puede perderse de vista, otra cosa son los circunloquios. También depende de lo que uno aborde, y el género, etcétera, pero en general, no debe uno perder de vista lo que quiere contar, el mensaje final. Todo ha de dirigirse hacia ese objetivo.

Me da a mi… tienes pinta de reírte bastante del mito de escritor sesudo-intelectual ¿me equivoco?

Sí, me río de las poses, del escritor letraherido e incomprendido y del que filosofa bien pero escribe mal, y no digamos del escritor vago, que hay muchos, con mil proyectos y mil argumentos, pero que es un solterón del arte, es decir, no acaba de casarse y consumar, no escribe de una puta vez.

Hablando de mitos, ¿crees en las musas y en la búsqueda de la inspiración por vía alcohólica-psicotrópica y con nocturnidad?

Creo en las musas, la inspiración es necesaria, pero nunca la busqué por la vía de la droga, al contrario, sólo tomo una cazucar-pepe-monteserinopa o participo en un banquete cuando ya hice mi trabajo. Para escribir debo estar en plena forma, despejado, controlando mi cuerpo y mi emoción, y más que excitantes me convendrían calmantes. Yo, al nacer, caí en una pota de café.

Incluyes en tu web cartas de rechazo de editoriales a tus manuscritos. ¿Te divierte la industria editorial?

No me divierte la industria editorial, en absoluto; me parece una cosa muy seria, una empresa arriesgada, otra cosa sea que no valoren únicamente la calidad literaria, a veces no la valoren de ninguna manera. Pero me conviene que sean rentables en general, aunque sólo fuera para que arriesgaran conmigo.

¿Y eres objetivo con tus «libros en busca de editor», o para ti fueron flagrantes errores?

¿Es justo que Belén Esteban publique en Espasa? No por su calidad literaria, desde luego. Mis libros podrían publicarlos con la cabeza muy alta (o el lomo) las mejores  editoriales del globo. Objetivo no lo es nadie, con lo de uno mismo ni con lo ajeno; en cuanto que sujetos, somos subjetivos. Pero estoy convencido de que las editoriales que me rechazaron salieron perdiendo.

 Como arquitecto… ¿cómo te planteas el proceso creativo? ¿Cuál es para ti la manera más sólida de construir una novela? Primer piso, introducción, segundo, nudo, y tercero, desenlace… ¿O nada que ver?

Sí, mucho que ver con esta recomendación aristotélica y sus variantes, que dependerán mucho de la historia que se quTresenagua1reducida.jpg_scale-150iere narrar, el tono y el punto de vista.

¿Qué esperabas cuando fundaste la Asociación de Escritores de Asturias?

Involucrarme en el mundo de la Literatura y procurar un mayor alcance de la literatura escrita en Asturias o por los asturianos.

El escritor que colabora con un periódico ¿se contagia un poco de periodista?

Si escribe artículos de opinión, no debería contagiarse, al contrario. Si publica un reportaje sí. El hecho de que el soporte sea un periódico no puede implicar contagios, de la misma manera que si publica en octavillas que van a lanzarse desde un avión no tiene por qué parecer paracaidista o ser volátil su prosa.

 Como cronista de Pravia ¿has encontrado algún testimonio de tradición oral que te hubiera gustado inventar a ti? ¿Nos la cuentas?

A mí me gusta contarlo todo. Mi vocación y mi oficio no tienen límite y tanto me gusta contar tradiciones y costumbres como fantasías. Pero no tengo envidia de que muchas historias estén inventadas, todo es susceptible de una mirada diferente, cuLamanoentera2002.jpg_scale-800x600alquier historia pasa a ser mía cuando la cuenta mi temperamento. Tengo muchos ejemplos publicados.

¿Le das mucha importancia al vocabulario o dejas que te fluya lo más natural posible?

Le doy muchísima importancia, tanto para que fluya libremente, por ejemplo, si escribo un diálogo, como para entrar en mil matices, si describo a un personaje o hago una reflexión sesuda.

¿Eres de los que diseñas un perfil psicológico de cada personaje? ¿Cómo los trabajas?

Si se trata de una novela, sí, debo de conocer al personaje casi antes de empezar a escribir, tengo qué saber cómo es física y psicológicamente, a qué aspira, qué miedos tiene… Busco su aspecto en revistas o en pinacotecas y su alma en mi alma.

¿En qué notas que algo no te está saliendo bien?

En que me aburro soberanamente. Y en ese caso suspendo todas las maniobras.

¿Estás a tiempo de ser cantautor?

Sí, pero en otra reencarnación.

¿Qué finales te gustan?

Los buenos, es decir, los mejores, los necesarios, los inmejorables, que no necesariamente son los finales felices. Puede ser un final abierto, un «no final», y ser el más adecuado. Dependerá de la historia.

 

Comments are closed.