MIGUEL MINGOTES: «YO NO TENGO NADA QUE VER CON GÓMEZ DE LA SERNA. YO TENGO QUE VER CON MI PADRE»

On 31 diciembre, 2013 by Redacción Creatividad Literaria

 

La mejor introdución de Miguel Mingotes para los que desconozcan su humor, los dardos y las revueltas de significado con las qIMG_20131231_114159ue juega es compartir aquí alguno de sus poemas:

Guardo                                                                      

les tus palabres                                                       

en la mi caja                                                            

torácica                                                                     

CAJA

 

Hombre con vistas al mar,

altura,

interior.

POESÍA INMOBILIARIA SOBRE MIGUEL MINGOTES

 

Condenado al 

ostracismo

cojo conches

por la playa.

OSTRACISMO

 

Estrés donde estrés,

calma.

ESTRÉS

 

La presentación formal de su obra es la de la publicación de tres recopilatorios bajo el nombre de Poesía, editados por Trea en 2004,images 2008 y 2012. También con la editorial asturiana y en colaboración con artistas como Camín, Javier del Río o José Arias firma el libro de poesía gráfica Ocurrencies, trabajo que, además, fue motivo de exposición en el Museo Evaristo Valle. Desde hace siete años, todos los sábados,  publica en colaboración de Nuria Villemur la tira gráfica Coses míes en el suplemento cultural del periódico El Comercio. Las fotos que acompañan esta entrevista están sacadas de esa sección.

Por físico y bicicleta piquiñina, como él reconoce, y presencia en la agenda cultural, es un personaje popular de Gijón. Por su poesía, ye universal.

*Café, zumo, cervezas, patates, cogei alguna aceituna, dedicatorias, cogei algún cacahuete, charla de estrellas, telescopios por actualizar, charla de libros y dedicatorias en el Café Gregorio

 

¿Cómo se te ocurren eses coses tuyes?

               No hay un momento. No puedo decir a tal hora, tal día, no. Es algo que se me ocurre. A veces  me puede surgir un encargo entonces me pongo y puede pasar que me salga o que no me salga. Yo me comprometo a intentarlo.

¿No tienes una rutina?charlo-13112010

               No, no es lo mismo la manera de escribir de un novelista que de un poeta. El novelista tal vez necesite método y trabajo diario. Un poeta, al menos en mi caso, no. Pueden pasar días sin que no haga nada. A veces pienso «esto se acabó». La última poesía que tengo apuntada que me gustó es de hace tres meses. Pero luego igual en una semana escribo cuatro.

¿Ya de pequeño eras tan ocurrente?

            No recuerdo que lo fuese. De pequeño y durante gran parte de mi adolescencia era muy tímido, muy inseguro. Ahora también. Hago una poesía y hasta que estoy seguro de ella, si es que llego a estarlo, puff.  No te digo si esa poesía la puedo hacer de tres formas, entonces no sé si la que vale es esa o la otra o hay que tirales todes. Sí recuerdo con 16 o 17 años el ir por la calle y  leer en las casas «se vende este bajo». Yo como era muy alto pensaba: «un día tendría que hacerme una foto aquí». Mi padre sí era ocurrente. Tenía un sentido del humor especial. Hay periodistas que después de ir a una lectura mía de poesía escriben que hago una poesía lírica, concentrada, con un sentido del humor heredero de  Gómez de la Serna.  Yo no tengo nada que ver con Gómez de la Serna. Yo tengo que ver con mi padre, con el humor de mi padre, que era chapista. Recuerdo que intentó leer ‘Los episodios nacionales’ y me dijo que dejara de llevar a casa tragedies y que leyera ‘El coyote’ y coses así. También ocurre, lo que son les coses, que en casa maldita la gracia que nos hacía. Ya ves, ahora me pasa a mí con los que me rodean lo que le pasaba a él con nosotros, igual creen que soy un pesado.

¿Cúando empezaste a escribir poesía?

           En Bachilller me dio por ir a la Estación del Norte. Fue una época en la que andaba muy solo. Iba a los billares, no tenía amigoscafe1, no era del Grupo ni hacía deporte. Iba a la estación, donde ahora está el Museo del Ferrocarril. Daba vueltes por allí y un día se me ocurrió una poesía: «te vi correr por el andén para no perder el tren». Es una cosa muy remota que recuerdo. Luego, a los 18 años empecé a salir con una chavala y escribí alguna cosa, pero nada poética. Coses del momento y eso. Después poco a poco hasta hoy.

¿A qué te dedicas?

              A escribir. Yo soy pensionista. Estudié unos años Derecho. Lo dejé en quinto, que fue una crisis familiar. Casi me comen. Me entró una mezcla de todo: de soledad, de desgana, de enfermedad. Tengo acromelagia. Es una enfermdedad deformante, que ya está controlada pero entonces me pudo afectar. Además se me atravesó una asignatura y estuve tres años sin hacer nada más que leer. Mi padre tenía un taller donde arreglaba coches y mi tío un garaje al lado. Al morir mi tío me hice cargo yo del garaje durante unos seis, ocho años, pero la casa que estaba encima se declaró en ruinas, la destruyeron y yo fui al paro. Cuando ya se me estaba acabando el desempleo me dijeron que podía solicitar una pensión por la enfermedad y me la concedieron y es de lo que vivo. Pero no es a lo que me dedico, no me dedico a ser pensionista. Me dedico a escribir, lo que pasa es que eso me permite no tener que andar buscando publicidad.

¿Cómo calificarías el tipo de arte que haces?

           De hacer algo artístico, mejor o peor, de ser algo como pintor, saltimbanqui, bailarín… yo creo que soy poeta. Escribo poesía  que a veces se puede hacer con objetos y de ahí «les ocurriencies». Si tuviera que decir algo, aunque me salen los colores, ye eso, poesía. Parez vanidoso lo de decir que soy poeta, pero ye lo que soy, fíjate.

¿Entrenas de alguna manera tu creatividad?reseta

            De manera consciente no.

¿Prefieres el humor a la seriedad?

            No, lo que pasa es que el humor es muy serio también. No lo sé. Me pasa una cosa curiosa cuando leo poesía en público. Hay poesías que en el fondo son muy dolorosas, pero en la manera como las escuchas suenan un poco de coña, tienen sentido del humor. Muchas veces leo poesía con gente que no me conoz y haylos que sonríen. Me tiene pasado con una poesía dura, de pérdida, que de repente alguien se pone a reir. Al ser en lecturas rápidas cogen primero la forma y se ríen, no llegan a analizar los diferentes significados del poema. En realidad no sé si prefiero lo serio o lo humorísticio. No se me podría quitar lo uno o lo otro sin perder algo importante de la obra. También el sentido del humor hace más fácil llegar,  suaviza,  contrasta el dolor con la gracia. Después de todo la queja es un poco … no sé. Creo que no está bien quejarse. Un poeta muchas veces se queja. La poesía muchas veces es «oy, uy, oi, lloro, perdí esto…» Entonces a lo mejor me sirve el humor para disimular eso, para soltar una queja de otra manera.

Tu poesía no tiene un primer halo de trascendencia, ¿quieres de alguna manera bajarla del pedestal?

            Puede que trate de disimular la queja y la trascendencia. Puede.

¿Qué te gusta leer y qué otras disciplinas artísticas te influyen?mingotes05112010

            Te aporta todo, mismamente estar aquí contigo. Eres una antena que recibes. Leer, leo El País casi a diario, saltando págines de política. En poesía, soy consciente de que me puede influir y cuando leo algo que me gusta mucho me da rabia porque pìenso «¡esto ya no se me puede ocurrir a mi!». Cuando tenía 18 años o así tenía pasión por la novela, pero hoy en día hay poques coses que me gusten. Eso sí, cuando sabes que al llegar a casa te espera un buen libro que estás disfrutando, eso ye muy guapu.

¿Te sientes más cómodo en textos cortos?

           Sí, es lo que me sale. Resuelvo mejor, tiendo a sintetizar. Si lo puedo decir con una palabra mejor que con dos.

¿Y no te atrae Twitter?

            No soy mucho de ordenador. Sí que a través de internet busco coses porque ye como una enciclopedia. Antes cuando veía algo en el periódico que me gustaba recortábalo y guardábalo. Ahora aprendí a copiar y pegar en una carpeta del ordenador. Es más cómodo, no acumula polvo.

¿Le das muchas vueltas a los significados de las palabras?mus

           Sí, mucho, porque además, al ser poesías tan cortes les palabres tienen mucha importancia. Es fácil que tenga varios significados y de lugar a varies interpretaciones.

¿Y llega un momento en que te trabas pensando tanto en las palabras y sus posibles significados?

           No, porque normalmente es como una inspiración. Aunque suene mal ye así, una iluminación. Sale una frase y la redondees con otres dos o la dejes porque no te sal el título. Eso pasome por ejemplo con la siguiente poesía: la esencia/ de las cosas/ cose/ con illo tempore. Pero el título no me salió hasta tres o cuatro después. Titulela «Sutura»

¿Cuál es tu poema favorito, del que más orgulloso estás?

            Tal vez por el contraste y por la transmisión de un sentimiento es «Estrés: estrés donde estrés calma». Es algo que me afecta mucho. Cuando era chaval no lo tenía. No sé si tendrá que ver con la enfermedad o la edad pero tiendo a la ira y es algo que quiero dominar.

¿Tienes un epitafio pensado?

            Tengo escrito epitafios como el de Julio César: «la muerte está echada», o el dedicado a mi amigo el pintor Javier del Río:»solo estoy aquí cuando vienes a verme», o el de Epi: «Epi, ¿duermes?» Pero para mí no.plaza-10122011

Mezclas en el mismo poema palabras en asturiano y en castellano. ¿Te da juego esta mezcla no académica?

            Es mi lenguajes natural, pero quiero puntualizar. No es asturiano. Entiendo que el asturiano no existe, es un invento. Existen diversos bables. La lengua que yo uso es la que se hablaba en Gijón. Es el bable central y es mi lengua madre, con la que yo me siento cómodo. Soy yo hablando así. Escribo como hablo. No soy ni asturianista, ni nacionalista, ni ostias benditas. Es mi manera de hablar. Hay una antología de poesía asturiana de ahora publicada por la editorial que publica mis libros en la que yo no estoy yo. Es curioso. Siendo uno de los pocos que habla la lengua que se oye no me incluyen. Hasta cierto punto es mejor, no tengo nada que ver con ellos.

¿Qué opinas de las comparaciones que se hacen de tus poesías con los haikus?

            La poesía, como casi todo, es universal. En todos los sitios se canta, se baila y hay una tradición literaria u oral… Los haikus son poesía japonesa, pero hay constancia de poetas chinos de mil años antes de Cristo que ya hacían poemas muy condensados. También en la Península Ibérica, alrededor del año mil, dentro de la poesía galaico portuguesa, que englobaría Asturias, hubo una lírica llamada  mínima, que era poesía de versos muy cortos, posterior a esa poesía china tan antigua. Yo no soy japonés, pero vivo en un mundo donde, a través del romancero y del cante asturiano, algo me tocará porque lo he oído cantar.

¿Los dibujos y las fotos van antes que la palabra? ¿o va todo a la vez?mingotes-ave-maria

            Pueden ser las dos cosas. La letra antes que la imagen o al revés. Me imagino que lo mismo le pasa a un cantante con la música  y la letra. Hace poco en El País vi una foto que ilustraba un reportaje sobre la quema de libros desde Augusto hasta nuestros días. Era una foto de unos seis u ocho nazis saliendo de una biblioteca cargados de libros. Cuando la vi pensé que estaría bien ampliar la imagen y escribir debajo: «día del libro».

¿Eres de garabatear?

            A veces llego a casa y cojo una libreta y sí garabateo algo. Yo no dibujo bien y pintar mucho menos. Hubo una época que por los sobrinos compraba muchos libros de críos y se los leía por la noche. La literatarua de los niños es poesía pura, hay coses guapísimes. Hará dos o tres díes escribí y dibujé cuentos infantiles muy cortos. Uno es «la vaca».

¿Entonces tienes influencia del cuento infantil?

            Sí, sí.

Participas en muchas lecturas públicas, ¿sabe mejor la palabra compartida?

           No es lo mismo que la lectura privada de cada uno. Al ser cosas tan pequeñas, tan sintéticas, en una lectura pública es muy difícil que lo pillen. Pero presta, además es algo tan difícil que haya gente que te escuche y que no te interrumpa. Y te escuchan a tí, es la ostia. Vienen sobre todo amigos, y se ríen y lo pasamos bien. Compartir no es que sea mejor, es que es diferente y en mi caso es muy grato.

¿Te sientes un personaje de Gijón?ahora

          Hombre, yo por el aspecto físico ya era un personaje que difícilmente pasaba desapercibido, y además voy en una bici pequeñina. Desde que escribo en El Comercio y hago lecturas públicas los amigos me dicen que salgo más que la alcaldesa. Qué le voy a hacer.

Por cierto, con El Comercio estás obligado a escribir. ¿Sigues disfrutándolo?

           Normalmente sí, aunque a veces me agobia un poco. «Coses míes» sale los sábados pero tengo que enviarlo el jueves y si llega el miércoles y no lo tengo, ay… Ya van siete años. Empecé en el 2007 y cuando me lo propusieron me pareció imposible. Siete años ya, quién lo iba a pensar. Normalmente lo que hago lo puedo defender. Pienso en los humoristas que escriben un chiste diario. El Roto para mí es un maestro. Nunca lo vi yo pegando un bajonazo y a veces se sale, es la ostia, la madre que lo parió. Ahora tengo otra sección más en el periódico. Voy los domingos al Molinón con una persona invitada y cuento el paratido a mi manera, a través de la impresión de esta persona.

¿Te gusta el fútbol?

           Sí, pero a veces no aguanto el partido entero; hacen trampes, peguen patades… Para ver fútbol de verdad, mejor en la tele y al Barcelona, que esos sí jueguen bien.

 

 

 

 

Comments are closed.