JON BILBAO: “TE TIENE QUE GUSTAR ESTAR ENCERRADO EN UNA HABITACIÓN A SOLAS”

On 19 noviembre, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

Desde que recibiera en 2005índice el Premio Asturias Joven de Narrativa con 3 relatos, Jon Bilbao se ha convertido en un nombre destacado del género corto: Como una historia de terror (2008, Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (2010, Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (2014).  Algunos de estos cuentos figuran además en antologías nacionales, entre otras Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009) o Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010).

Su primera novela fue El hermano de las moscas (2008, Premio Xatafi-Cyberdark), a la que siguió Padres, hijos y primates (2011, IV Premio «Otras Voces, Otros Ámbitos»). En 2013 publicó Shakespeare y la ballena blanca (Premio Espartaco de novela histórica en la Semana Negra de Gijón). También ha escrito varias biografías para niños, como Shakespeare, el maestro del teatro (2007) o Lewis y Clark, la conquista del oeste (2008).

En su día estudió Ingeniería de Minas, pero…

 

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Fue antes el ingeniero o el escritor o ambos crecieron a la par?

La escritura surgió de la lectura. Un día me di cuenta de que leer ya no era suficiente, de que necesitaba algo más. Me temo que la literatura siempre me interesó más que la ingeniería.Bajo-el-influjo

 

¿Qué te ayudó a continuar?

La satisfacción que obtengo al escribir. Escribir es un fin en sí mismo.

 

¿Qué te ayuda a mejorar?

Escribir, escribir y escribir. Leer, leer y leer.

 

¿Buscas la inspiración de una manera forzada o esperas a que te bajen las musas o te suceda algo increíble para ponerte a escribir?

Como decía el gran Ramiro Pinilla, no hay que esperar el momento adecuado ni la inspiración. Si tienes tiempo para respirar, lo tienes para escribir. Y la mejor inspiración es la que llega cuando estás trabajando.

 

¿Crees que es necesario algún rasgo particular para que una persona se convierta en escritora?índicefe

Te tiene que gustar estar encerrado en una habitación a solas.

 

¿Y alguno que sea un obstáculo total?

Que te guste más ser escritor que escribir.

 

¿Tienes en cuenta mientras escribes el efecto que provocará en tus lectores y si será un éxito o no?

Trato de imaginar cómo recibirá el lector lo que escribo, si le llega lo que yo tenía en mente, si consigo el efecto que persigo. No busco, sin más, la satisfacción del lector, darle lo que quiere, porque, sencillamente, no sé lo que quiere.9788415065159

 

Después de escribir y publicar cuentos, tu primera novela fue extensa. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo te transformaste?

Fue un paso natural. Tuve una idea y en el proceso de toma de notas y de documentación descubrí que tenía una extensión y una complejidad más propia de una novela que de un relato.

 

Me fascina el contraste entre el lenguaje natural y el suceso increíble que narras en El hermano de las moscas. ¿Puede que una de tus máximas sea expresarte de manera sencilla y directa?

Más bien la máxima es expresarme de manera precisa.

 

¿Cuánto te importa el cómo está contada una historia respecto al qué cuentas en la historia?

Me importan las dos cosas en igual medida: mucho.

 

padres hijos y primates

Como buen escritor de relato corto que eres ¿no tienes la tentación de finalizar pronto las historias?

No. También disfruto con los textos más extensos, que permiten un mayor desarrollo de los personajes y tramas más complejas.

 

Tras varias publicaciones con Salto de Página has sacado tu última novela con Tusquets, una editorial de mucha más tirada. ¿Cómo te mueves entre las editoriales? ¿Necesitas un agente?

De momento, me llevo bien con ambas editoriales. Y sí, tengo la ayuda de un agente.

 

¿Los premios te ayudaron a evolucionar?

No. Suponen una alegría pero no afectan, o no deberían afectar, a la manera de escribir.

 

portada_alta1

¿Hacia dónde quieres dirigir tu trayectoria de escritor?

A hacerlo cada vez mejor.

 

Has escrito también varias biografías para niños. ¿Eres lector de biografías? ¿Alguna recomendación?

Sí, me gustan mucho. Una vez me pasé todo un año leyendo nada más que biografías y memorias. Tengo buen recuerdo de la biografía de Truman Capote escrita por Gerald Clarke y, lo que puede ser un poco sorprendente, de las memorias de Charlton Heston.

 

 

 

 

 

Comments are closed.