HOJA DE LATA: «QUE TE PUBLIQUEN ES UNA CARRERA DE FONDO»

On 15 abril, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

Hace un año que nació una nueva editorial, Hoja de Lata. Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes están al frente de esta portada_completa_pionera2iniciativa que ya cuenta con ocho títulos en las librerías. Autores como Pino Cacucci, Vasilis Vasilicós, D.D Johnston o Xosé Luís Méndez Ferrín, este último traducido del gallego, han visto así publicados sus libros en castellano en una cuidada edición que os recomendamos leer y tocar: «Las cubiertas de nuestros libros no están plastificadas, sino que tienen texturas, relieves, y transmiten sensaciones cuando los tomas entre tus manos.» También han recuperado a escritores ya fallecidos como Elinore Pruitt Stewart, con dos novelas epistolares, o Jean Malaquais: «Buscamos historias que, además de tener técnica narrativa incuestionable, muevan al lector a sentir, a reflexionar, a viajar…»

Con ellos debutamos en las entrevistas a otra parte del proceso de escribir: la de los manuscritos, la de publicar, la de las promociones… «Hemos aprendido que las cosas hechas con emoción transmiten».

¿Hartos de no encontrar en la librería lo que os gustaba?

Más bien al contrario: animados al ver que surgían un montón de microeditoriales fantásticas que ofrecían títulos estupendos con ediciones muy cuidadas, consideramos que nosotros también podíamos aportar algo a ese nicho editorial. Quedar uno de nosotros en paro acabó de animarnos…

Leo en vuestra web “apuesta por la literatura de calidad”. ¿Dónde, en qué está para vosotros esa calidad?

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Nuestra vocación es publicar títulos que perduren, que puedan ser apreciados por el público ahora y dentro de veinte años, más allá de fenómenos coyunturales o de tendencias pasajeras. Buscamos historias que, además de tener técnica narrativa incuestionable, muevan al lector a sentir, a reflexionar, a viajar, narraciones que puedan ser apreciadas por el público que le dedica tiempo a la búsqueda de sus lecturas, que interactúa con el librero. También le damos una importancia vital a la calidad de las traducciones y al cuidado de la edición.

En el caso de los autores inéditos que habéis publicado o que pensáis editar, ¿cómo llegan a vosotros? ¿leéis originales o hay algún intermediario que os los recomiende?

Cada uno de nosotros dos rastrea nuevos autores con su olfato, siguiendo unos criterios de búsqueda que puedan encajar con nuestra línea editorial, pero también tratamos de tener oídos por todas partes que nos hacen sugerencias y nos dicen qué nuevos autores prometen en cada sitio. En cuanto a los autores noveles, leemos originales, no todos los que nos llegan, evidentemente, solo los que nos resultan más sugerentes.

¿Ya recibís manuscritos?

¡Desde antes de empezar incluso! Es a todas luces excesivo para nuestra capacidad de trabajo el volumen de originales no solicitados que recibimos. Tratamos de dar respuesta a todos ellos, pero en ocasiones sencillamente no tenemos tiempo para contestar.

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Vasilis Vasilicós vino a Asturias a presentar su libro, ¿subidón? 

Subidón absoluto. Un torrente de hombre que nos dejó con la lengua fuera a pesar de tener ochenta años, y una oportunidad única de conocer a uno de los autores vivos más importantes de Grecia.

¿Y vosotros viajáis mucho por trabajo?

¡Ojalá pudiéramos viajar más! Viajamos hasta donde nos permite nuestra condición de padres de dos niños muy pequeños y nuestra economía. Somos conscientes de que la comunicación es una pieza fundamental dentro de la labor editorial.

Los escritores noveles se quejan de que no hay sitio para ellos fuera de la auto edición, ¿qué les recomendáis si quieren publicar en una editorial?

A diferencia de gran parte de editoriales, nosotros leemos originales no solicitados y estamos dispuestos a publicar a autores noveles si creemos que su obra lo merece. Ahora bien, también observamos que parte de los autores noveles tienen una concepción del publicar bastante equivocada, en nuestra opinión. Que te publiquen es una carrera de fondo, llegar a la cima de un ocho mil, la consolidación de un concienzudo trabajo previo como escritor. Pero nos encontramos con autores que no se han molestado siquiera en buscar una valoración de su obra más allá del círculo familiar o no se han informado de la línea de publicaciones que sigue una editorial.

Les recomendaríamos que se lo tomaran como un oficio, en el que para llegar a hacerlo bien has de dedicarle tiempo, tener formación y adquirir experiencia. Les recomendaríamos que se presentaran a concursos, no todos están dados de antemano, y que concibieran el hecho de llegar a publicar como la culminación de todo ese proceso.

A través del crowdfunding y de la autoedición ¿creéis que se dificulta la selección para los lectores?

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La autoedición suele tener una distribución muy limitada, con lo que el público potencial al que llega puede ser más afín a la obra publicada.

Hay un auge de talleres de narrativa, nosotros incluidos. Con sinceridad, ¿esto hace que aumente la cantidad de aspirantes fallidos a escritor? 

Los talleres literarios pueden tener una valor fantástico como cantera de nuevos escritores, despertar en ellos la calidad literaria que llevan dentro. 

¿Qué creéis que debe tener una obra de ficción para que merezca su gasto en papel?

Ha de tener algún punto fuerte que la haga destacar, bien por originalidad, por calidad narrativa, por lo logrado de su ambientación o de su estructura, algo que, como bien dices, justifique la tremenda responsabilidad que es deforestar la selva amazónica para imprimirla.

Después de lograr publicar un libro, ¿qué hay que hacer para que se mueva en las librerías?

Lo primero, tener la confianza de tu editor y estar dispuesto a pegarte con el mundo para comunicar la calidad de tu obra. Diríamos que un 50% de la labor editorial es la faceta comunicativa, ser capaz de lograr (buenas) reseñas en medios, llamar la atención de algún autor consolidado al que convenza la calidad de tu obra, buscar la interacción con el público lector a través de los múltiples foros que existen… Todo menos ir a insistirle al librero para que exhiba tu obra en un lugar destacado. Lo decimos con conocimiento de causa, como libreros que hemos sido.

¿Qué os gusta de otras editoriales y qué no? ¿Alguna de referencia?

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Tenemos muchas editoriales de referencia. Empezamos admirando a quienes abrieron el camino de las microeditoriales independientes: Asteroide, Funambulista-Impedimenta; luego, a otros sellos más novedosos pero que ofrecen unos catálogos muy coherentes y trabajados, como Pepitas de Calabaza, Capitán Swing o Errata Naturae; por último, de entre las editoriales de tamaño medio, a Laura siempre le ha gustado Lumen y a Dani Salamandra, sellos que nunca nos han decepcionado.

Como lectores, lo que buscamos en una editorial es precisamente eso, que no nos falle, que no ofrezca títulos que prometen más de lo que en realidad son. También que sean capaces de seguir sorprendiéndote a lo largo de los años, que no se repitan ni se encasillen. A Dani particularmente le gustan que las ediciones estén cuidadas y que merezcan el precio que has de pagar por sus libros.

Sobre la colección de ensayos de Hoja de lata, ¿alguna línea de pensamiento concreta?

Tenemos claro que queremos ofrecer herramientas de conocimiento, divulgativas, asequibles al público en general, no solo al especializado en el tema que aborde cada libro. Publicaremos obras que planteen muchas preguntas y alguna respuesta, siempre desde una perspectiva crítica con el pensamiento único dominante y con la apatía que reina en gran parte de la sociedad.

En el tiempo que lleváis con Hoja de lata, ¿qué habéis aprendido?

Llevamos un año de vida, doce meses de continuo ensayo-error. En el lado positivo, quizás la mayor y más grata lección es que la gente es más accesible de lo que en un principio te podrías imaginar. Se nos han abierto más puertas de autores, medios de comunicación, agencias literarias e instituciones de las que pensábamos, simplemente haciendo una llamada de teléfono.

Una lección que tenemos muy presente es que nunca se termina la labor de comunicación. Por buenas que sean tus publicaciones, has de ser capaz de hacer llegar esa idea de calidad a los lectores, de saber transmitir las emociones que producen tus novelas y la brillantez de los planteamientos de tus ensayos.

También hemos aprendido que las cosas hechas con emoción transmiten.

Ya estáis editando libros, ¿qué otra cosa os gustaría lograr?

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Ya hemos plantado un par de árboles, tenido dos hijos y, como para escribir no valemos,

nos gustaría lograr un catálogo editorial coherente y duradero.

¿Miedo a los piratas? ¿Y a los críticos literarios?

¡Más a los críticos que a los piratas! Lo que se tiene por piratería, el intercambio de archivos entre usuarios, está más arraigado en nuestra cultura de lo que se piensa. Se podría decir que la picaresca forma parte de nuestro ADN, pero no solo se expresa en que uno se descargue libros en formato digital de la red, sino también en que el gran empresario evada impuestos, en que las facturas se ofrezcan sin IVA o en que los deportistas de élite tengan su residencia en paraísos fiscales.

Nosotros escuchamos con creciente interés los argumentos de quienes hablan de cultura libre, teniendo siempre en mente que la cultura libre en el mundo del libro existe desde hace dos mil años, se llama biblioteca.

Para dar un aliciente a la compra de nuestras obras, nosotros apostamos por ofrecer ediciones cuidadas, hechas con mimo, para aquellos que todavía se emocionan al pasar las páginas de papel de un libro.

No vendéis formato e-book, ¿por qué?, ¿qué futuro le veis?

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Las cubiertas de nuestros libros no están plastificadas, sino que tienen texturas, relieves, y transmiten sensaciones cuando los tomas entre tus manos. Somos en cierto modo fetichistas del libro impreso como objeto. Lo contemplamos como una necesidad a corto plazo, pero antes hemos de solventar nuestras limitadísimas aptitudes tecnológicas. Nosotros somos unos enamorados del papel.

El libro electrónico nace por decisión de las grandes corporaciones del sector, no por una demanda popular. La mayoría de la gente no lo recuerda, pero el primer intento de implantar el e-book como nuevo producto de consumo fue a finales de los años noventa y se saldó con un rotundo fracaso. A mediados de la primera década del nuevo milenio volvieron a la carga y está vez sí tuvo aceptación. Por ello adolece de lo mismo que todos los productos que han generado las grandes corporaciones de la informática, como la obsolescencia (cada 3-4 años habrás de comprarte un nuevo modelo), el gasto de energía eléctrica o la incapacidad del usuario para reparar el aparato, solo podrás comprar otro. El libro electrónico presenta serios fallos desde el momento de su concepción misma.

En lo que al sector editorial se refiere hay también grandes problemas: nadie va a pagar diez o doce euros por un archivo informático, apenas más elaborado que un simple pdf. Objetivamente no hay nada que justifique el precio elevado precio que le ponen las grandes editoriales a las versiones electrónicas de sus libros, más allá de tratar a la desesperada de no perder volumen de negocio, cuando precisamente lo que se está logrando es un efecto rebote: el público está picando con el aparato lector, lo compran, pero no pasa por caja para adquirir sus lecturas.

El libro electrónico tiene un futuro bastante incierto, diríamos que más incluso que el del libro de papel.

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