DICIEMBRE: ‘TULA SPRINGS’

On 8 diciembre, 2016 by Redacción Creatividad Literaria

Casi recién salido de la editorial, Tula Springs (Contra, 2016) es una novela de 1983 traducida al español este año por Contra. Es la primeratula_med-802x1024 vez que podemos leer una obra de su autor, James Wilcox, en castellano. Tula Springs (Modern Baptists) es una comedia sobre la torpeza social de un personaje un tanto hortera, un tanto avergonzante. En la línea de La conjura de los necios, para entendernos. Si sois de ese estilo os gustará. Si no os irritará y tal vez por eso os enganchará. Contradiciones de la vida y la literatura. La edición española incluye Mr. Ray (1981), el primer relato publicado por Wilcox, en concreto en el New Yorker.

SINOPSIS: La plácida y aburrida vida de Mr. Pickens, el neurótico encargado adjunto de la tienda de Ofertas Sonny Boy de Tula Springs, se ve trastornada cuando le diagnostican por error un cáncer terminal y su hermanastro, F. X., un actor frustrado y aterrado por la inminente entrada en la cuarentena, se instala en su casa tras salir de la Prisión Estatal de Angola en la que cumplía sentencia por tráfico de cocaína. Cuando la joven pelirroja Toinette Quaid y la oronda Burma LaSteele, ambas colegas de Mr. Pickens en la tienda de ofertas, pasan a buscarlo por su casa para tomar algo y descubren al nuevo y apuesto inquilino, se desencadenará una cadena de malentendidos, mentiras y afectos contrariados que no hará más que complicarse hasta que entra en escena la impetuosa abogada solterona Donna Lee, que, queriendo ponerlo todo en su sitio, provocará que todo se desmadre.

JAMES WILCOX: nació en Hammond, Luisiana, en 1949. Estudió en Yale, donde uno de sus relatos llamó la atención del novelista Robert Penn Warren, que lo incluyó en su exclusivo seminario de narrativa. Tras graduarse en 1971, fue contratado por el célebre editor de Random House, Albert Erskine, como su ayudante, y más tarde como editor adjunto, cargo que poco después desempeñaría en la editorial Doubleday. A finales de los setenta, decidió emprender su camino como escritor profesional, y a pesar de que sus primeros relatos fueron rechazados sistemáticamente, finalmente recibió el visto bueno de la prestigiosa revista The New Yorker, que publicó su cuento «Mr. Ray» en 1981, en el que Wilcox inauguró su sofisticado estilo de comedia y su recurrente territorio ficcional de Tula Springs, próximo al lago Pontchartrain, en Luisiana, donde sus atribulados personajes, neuróticos y sentimentales, se debatirían por encontrar su lugar en un mundo que parece ignorarlos. Justo después se embarcó en la escritura de su primera novela, Baptistas modernos, que apareció en 1983 y fue reivindicada por prominentes voces del panorama literario. Harold Bloom la incluiría en su Canon Occidental, y la revista GQ en su lista de «los mejores 45 libros de los últimos 45 años». Wilcox ha escrito otras ocho novelas hasta la fecha: North Gladiola (1985), Miss Undine’s Living Room (1987), Sort of Rich (1989), Polite Sex (1991), Guest of a Sinner (1993), Plain and Normal (1998), Heavenly Days (2003) y Hunk City (2007).
Actualmente, Wilcox vive en Baton Rouge, donde es profesor titular de Inglés en la Universidad Estatal de Luisiana.

Comments are closed.