CLUB DE LECTURA: ‘PERFUME DE HIELO’

On 12 octubre, 2015 by Redacción Creatividad Literaria

Teníamos ganas de abrir este espacio de recomendaciones a la literatura japonesa y en concreto a la escritora Yoko Ogawa. Manuel González, guía de este Club de Lectura, dice de ella que “cualquiera de sus Perfume-de-hielo-235x300novelas gustará”. Si todas se caracterizan por su sensibilidad y poética, Manolo ha escogido Perfume de hielo (Funambulista, 2009) por su especial belleza.

Sinopsis de la editorial Funambulista: con el estilo poético y distanciado que la caracteriza, Yoko Ogawa nos ofrece otra historia tan inolvidable como la de su conocidísima novela La fórmula preferida del profesor, que se convirtió en un best-seller en su país y en el resto del mundo.

Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.

La autora: Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 ini­cia una carreraYoko Ogawa de escritora, inspirada por sus lectu­ras de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtie­ne en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 1991, logra el gran premio Aku­tagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un éxito en su país. A partir de entonces todas sus obras triunfan entre la crítica y el público en Japón. Mu­chas de sus novelas se han traducido a las principales lenguas occidentales. Con Perfume de hielo, que la crítica considera la primera novela de madurez, empieza a explorar el mundo de las matemáticas. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios y vende dos millones de ejemplares. A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2006 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Otras novelas de Ogawa son El museo del silencio y Amor al margen, con la que hemos trabajado en nuestros talleres de escritura creativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>