CLUB DE LECTURA: ‘LOS HUERFANITOS’

On 17 abril, 2015 by Redacción Creatividad Literaria

Después de los nadadores  (El nadador en el mar secreto y El nadador del Lower East Side) retomamos orilla paralos-huerfanitos-cubierta leer Los huerfanitos (2012). Su autor es Santiago Lorenzo, un escritor y director de cine, entre otras cosas, del que el bibliotecario guía de nuestro Club de Lectura se confiesa fiel seguidor. Respecto a esta novela Manolo opina: “me recuerda al humor de los grandes de los sesenta: Bardem, Berlanga, Azcona… De aquella el humor era más escondido, más politíco, pero Los huerfanitos, aunque es básicamente un divertimento, tiene algo de aquellos genios.

Si visteis Mamá es boba, película de Lorenzo, o habéis leído alguna de sus anteriores novelas, Los millones (2010) o la reciente Las ganas (2015), os haréis una idea del humor esperpéntico, ácido, incómodo y macarra de la novela. Los huerfanitos gustará o no, pero es indudable su originalidad, tanto en el uso del lenguaje como en la carectarización de los personajes. Santiago Lorenzo busca el humor en lo rancio, en lo cateto, en lo subnormal.

Ya nos diréis qué os parece. Abrimos comentarios.

Sinopsis: cuando las deudas sobrepasaban sus excusas, Ausias Susmozas —manirroto patriarca del Pigalle, un teatro de pasado glorioso— agarró el petate y se mudó al otro barrio. Su muerte reúne por primera vez en mucho tiempo a sus tres hijos, Argimiro, Bartolomé y Críspulo, dispuestos a recoger un consuelo monetario que compense el nulo cariño que les dispensó su progenitor. Pero se dan de bruces con una deuda inabordable: el banco se quedará el Pigalle si no logran saldarla. La única solución pasa por ganar una subvención mediante el estreno, en un plazo de cinco meses, de una obra que llevará por título La vida.

Los tres deberán lidiar con el desastre vital y económico, un director inepto, un grupo de pensionistas como único apoyo técnico y unos actores reclutados en un grupo de terapia.

 En Los huerfanitos, obra de culto aclamada por la crítica y con gran éxito de público, Santiago Lorenzo congela la sonrisa del lector con una prosa que se debate entre el humor, el terror y la ternura. Más allá de la mera sátira del mundo teatral, nos recuerda, sobre todo, que un paseo por la calle esconde más claves sobre la crisis moral y económica que cualquier estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>