CLUB DE LECTURA: ‘EL NADADOR EN EL MAR SECRETO’

On 12 marzo, 2015 by Redacción Creatividad Literaria

el-nadador-en-el-mar-secreto

La recomendación de este mes de Manolo, nuestro bibliotecario maliayo, es El nadador en el mar secreto (Navona, 2014); un librito que no llega a las cien páginas y que se lee en apenas una hora, pero que lo arrastraréis de por vida. William Kotzwinkle escribió esta novela en 1975 tras la muerte de su primer hijo y tras más de treinta años la editorial Navona la recuperó en 2014 para el público español. Va ya por la cuarta edición. Es cruda, dura, por momentos desagradable. Pero tiene algo, ¿poesía tal vez?

El guía del Club de Lectura de Creatividad Literaria ha dicho: “Me quedé con el nombre William Kotzwinkle después de leer El hombre ventilador, una novela que demostró que la psicodelia también se puede leer. Desde entonces leo cualquier cosa de él que se publique en España. El nadador del mar secreto no tiene nada que ver. Es muy difícil que con un libro de una temática tan desagradable disfrutes tanto leyendo. Está muy bien escrito”.

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

William Kotzwinkle ganó en 1977 el Premio a la Mejor Novela Fantástica por Doctor Raty, historia a la que las revistas estadounidenses otorgaron el Premio Nacional de Ficción. Kotzwinkle es también autor de libros infantiles, novelas de intriga y guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E. T. El extraterrestre.

Esta es la crítica de Alberto Gordo en El Cultural:El libro es sorprendentemente sobrio y contenido, casi aséptico”.

¿Cuál es la tuya? Abrimos los comentarios para leer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>