CLUB DE LECTURA: ‘EL BUITRE’

On 8 septiembre, 2015 by Redacción Creatividad Literaria

Cubierta_ElbuitreLa recomendación de septiembre de nuestro bibliotecario fetiche es El buitre, una novedad editorial de 2015 que ha logrado recuperar para los lectores en castellano al músico y poeta Gil Scott-Heron.

Manolo González destaca lo bien que ha envejecido esta novela de 1970, de tanta actualidad hoy como la época que retrata, la de Los Panteras Negras y el enfrentamiento entre blancos y negros. Pero Manolo también quiere destacar el buen trabajo que está realizando la editorial asturiana Hoja de Lata tanto en la exquisita selección de novelas como en sus buenas traducciones (en el caso de El buitre, la firma Antonio Vallejo Andújar). De hecho es una de las editoriales a las que recomienda seguir, tal y como nos contó en la entrevista que le hicimos cuando comenzamos esta aventura del Club de Lectura.

Por eso nuestro guía de lectura les quiere premiar con la novela del mes. Por eso, y porque me imagino que sonando música negra en la novela como suena y sabiendo lo que a Manolo le gusta su combinación con literatura, no se ha podido resistir…

SINOPSIS: En el gueto negro de Chelsea, ciudad de nueva York, John Lee es un joven camello más tratando de buscarse la vida a finales de los años 60. El chico tiene ambiciones y comienza a ganar influencia en su comunidad y en el mundo de los negocios clandestinos. Cuando una noche John Lee aparece muerto, su cómplice y amigo spade, el negro más duro de todo la ciudad, remueve cielo y tierra para tratar de responder la pregunta: ¿quién ha matado a John Lee? Scott-Heron sigue con El buitre la senda del género noir de los afroamericanos que iniciara Chester Himes, aunque con una ambientación mucho más deprimida y sin referentes morales. Camellos, puertorriqueños, policías racistas y activistas del Black Power se dan cita en esta electrizante novela en la que cada personaje está demasiado ocupado tratando de sobrevivir como para preocuparse por tener un comportamiento heroico.

GIL SCOTT-HERON (1949-2011) es el gran poeta y músico negro norteamericano de la segunGil Scott-Heron Kneeling in Grassda mitad del siglo xx, autor del conocidísimo poema musicado The Revolution Will Not Be Televised. El buitre (1970) es la primera de las dos novelas que escribió, con veinte años. Fue recibida con aplausos de crítica y público. El mismo año escribió el poemario Small Talk at 125th and Lenox, que más tarde convertiría en su primer y exitoso disco homónimo. A través de su narrativa y de su música Scott-Heron pone voz a la comunidad afroamericana de Estados Unidos y articula una crítica descarnada al racismo latente en su país, a los hábitos consumistas, a las políticas del presidente Reagan o a la impostura de algunos músicos negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>