CLUB DE LECTURA DE MAYO: STONER

On 19 mayo, 2016 by Redacción Creatividad Literaria

En 2011 el ABC Cultural incluyó entre las mejores novelas del año Stoner, de John Williams, publicad9788429769319a en castellano por la editorial tinerfeña Baile del Sol y en catalán por Ediciones 62. Stoner. El crítico y escritor Rodrigo Fresán, explica así porqué Stoner es para él la novela del año: “Stoner es una obra maestra. Y punto. Y seguido y sigamos. Porque Stoner es una obra maestra (con maestro de protagonista) que parece haber caído del cielo revelándonos a muchos un autor desconocido pero imprescindible a partir de la lectura de esta novela publicada originalmente en 1965, considerada perfecta por la crítica norteamericana, y rescatada recientemente por la prestigiosa y canonizante editorial de la New York Review of books. Repitan y tomen nota en sus cuadernos: Stoner es una obra maestra”

También Vila-Matas se rinde a esta novela en El País: “en plena crisis mundial, sorprende leer una oda tan intensa a los viejos valores morales heredados de una infancia hundida en las raíces agrícolas del Misuri más profundo y miserable, el más conmovedor también, porque es el que dice mejor la verdad sobre la vida”.

Stoner es un descubrimiento maravilloso para todos los amantes de la literatura”, dijo también el escritor Ian McEwan en La Repubblica.

SinoJohn-Williams3_b_web____psis: trata sobre la vida y la vocación de un profesor de literatura, un tipo procente del campo que va a la universidad y adentrándose en los libros se convierte en un maestro. Una trama sencilla y muchas veces contada, pero que en Stoner se eleva. Cuenta además con elementos biográficos ya que Williams fue profesor de literatura y dirigió el programa de Escritura Creativa de la Universidad de Denver.

John Williams ha escrito Nothing But the Night, (1948), The Broken Landscape (1949), Butcher’s Crossing (1960), The Necessary Lie (1965), Stoner (1965) y Augustus (El hijo de César) (1973), con la que obtuvo el National Book Award de ficción en 1973.

Comments are closed.