CLUB DE LECTURA DE ABRIL: CUTTER Y BONE

On 4 abril, 2017 by Redacción Creatividad Literaria

 

En abril proponemos una novela inédita en castellano hasta el año pasado. Cutter y Bone  (Newton Thornburg. Sajalín, 2016) está considerada junto a Dog Soldiers de Robert Stone una de las mejoras obras sobre la sociedad estadounidense después de la guerra de Vietnam. Su adaptación al cine, El camino de Cutter, fue dirigida por Ivan Passer con Jeff Bridges y John Heard en los papeles principales.1507-1

SINOPSIS: Richard Bone es un bala perdida bien parecido que malvive como gigoló en Santa Barbara. Sin residencia fija, suele dormir en el sofá de su amigo Alex Cutter, un veterano de Vietnam tullido, trastornado y explosivo a quien Mo, su esposa, se resiste a abandonar. Sin otro horizonte que el de beberse el próximo cheque de la pensión de invalidez, el naufragio de Bone, Cutter y Mo parece irreversible, hasta que una madrugada, volviendo a casa de la pareja, Bone sorprende deshaciéndose de un cadáver a un individuo que se parece vagamente al magnate J. J. Wolfe. La mera posibilidad de que Wolfe haya cometido el crimen espolea la mente paranoica de Cutter, que no tarda en idear un plan para extorsionar al multimillonario. Pese a su incredulidad, Bone va cediendo a la presión de su amigo tullido y se deja arrastrar en una carrera enloquecida hacia el oro de Wolfe, convencido sin embargo de que el asunto no es más que una quimera fabricada por la imaginación del atormentado Cutter. Pero, ¿y si fuera verdad?

w_newton_thornburg_bzgh2dbNewton Thornburg: (Harvey, Illinois, 1929- Bothell, Washington, 2011) estudió Bellas Artes en la Universidad de Iowa y comenzó en la misma universidad el primer curso de escritura creativa de los Estados Unidos, pero lo abandonó porque le aburría. Se trasladó a Nueva York con su mujer y probó suerte en el mundo del arte, pero las galerías preferían sus cuadros abstractos a sus trabajos más realistas, que él consideraba mejores. Regresó a Illinois para trabajar en la granja de su cuñado y en el negocio familiar de venta al por mayor de golosinas. Posteriormente se mudó a Santa Barbara, California, donde compaginó la escritura de ficción con un trabajo de redactor publicitario. El éxito de su segunda novela, Knockover, le permitió dedicarse por completo a la escritura, y con el dinero de la venta de los derechos cinematográficos de To Die in California se compró un rancho en las Ozark. Cutter y Bone, adaptada al cine en una película de culto en 1981, es su obra maestra y una de las mejores novelas sobre la sociedad norteamericana post Vietnam.

Comments are closed.