Alberto Olmos: «Escribir bien es crear textos musicalmente coherentes, ya salga una sinfonía o una balada rock»

On 31 octubre, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

Alberto Olmos ha escrito A bordo del naufragio (1998), finalista del Premio Herralde, Así de loco te puedes volver unademagiaporfavor-libro-novela-abril-2014-literaturarandomhouse-alabanza-alberto-olmos-portada(1999), Trenes hacia Tokio (2006), Premio Joven Comunidad de Madrid, El talento de los demás (2007), Tatami (2008), El estatus (2009), Premio Ojo Crítico, Ejército enemigo (2011) y Alabanza (2014). Es además un crítico literario sin tapujos, un lector mal herido, al que recomendamos seguir.

Los que lo habéis leído sabréis que tiene humor, mala leche, originalidad y ternura sin tópicos. Como entrevistado también es así:

¿Te gusta que la gente se ría con tus novelas?

Sobre todo, si no pretenden ser graciosas, te diría. El humor en los libros, muchas veces, lo pone el lector, que puede encontrar gracioso las situaciones más agónicas. Nunca escribo con intención de resultar divertido, quizá sólo con la cautela de resultar llevadero, pero al final creo que siempre surge algún momento hilarante en mis tramas.

Tú viviste unos años en Japón y esa experiencia se ha plasmado en algunos de tus libros, ¿le recomendarías a alguien que sueñe con ser escritor, que te tenga la oportunidad, se vaya de su país en busca de la inspiración?ejercito-enemigo

No particularmente. Uno puedo hacer grandes libros, muy inspirados, sin salir de su cuarto. De hecho, me gustan más los libros que tratan de habitaciones cerradas que de grandes espacios abiertos.

¿Necesitas llevar una vida tranquila para escribir o no? ¿Crees que podrías compaginar un trabajo de ocho horas frente al ordenador con llegar a casa y ponerte con tu novela?

La experiencia me dice que no. Necesito todo el día para encontrar esa hora y media de confianza y fe suficientes como para seguir avanzando en un libro. Visto así, lo admito, la escritura parece un lujo, incluso un lujo perezoso.

¿Crees que todas las normas (literarias en este caso, si es que las hay) están para romperlas?

Es fácil decir que sí. Pero en realidad creo que toda la técnica o saber literario conocido debe estudiarse y operar a partir de su conocimiento.

¿Qué le recomiendas leer a alguien a quien le guste escribir y quiera mejorar?port-148-NB

Hay que leerlo todo. Como esto es imposible, hay que leer los clásicos, aunque sea para refutarlos, pues no todo nos gusta a todos, y, siendo españoles, a nuestros prosistas, digamos, más castizos, de Baroja a Montero González, para tomarle el pulso a tu propio idioma.

¿Te fuerzas a buscar la palabra concreta o primas la naturalidad del lenguaje frente al perfeccionismo «técnico»?

Dijo Javier Cercas: cuanto más lo tocas, peor queda. Seguramente hay personas que lo ven de otra manera, pero, en mi caso, la frase más perfecta me sale del tirón y la frase más alambicada y artificial me lleva muchas horas.

¿Y qué pasa si no te fluye?

Hay que salir a dar un paseo.trenes-hacia-tokio

Cuando estás escribiendo una novela, ¿relees lo que llevas escrito o no?

Mi experiencia se ha convertido en método: escribo como mucho 1000 palabras al día de una novela; al día siguiente releo y retoco lo que escribí el día anterior y añado otras 400 o 1000 palabras; y así hasta que termino el libro, lo dejo descansar unas semanas y lo leo de un tirón en un tarde que normalmente considero crucial en la historia de la Humanidad, más que nada porque de esa lectura depende mi futuro.

¿Te ayuda el estado de rabia para escribir? ¿O eres como Nadal que mantiene la calma en las victorias y en las derrotas?

La rabia puede funcionar, pero con los años uno va perdiendo esa actitud de joven airado y ve las cosas con más pausa.

¿Recomiendas algún truco para desbloquear?

No diría que yo he estado alguna vez bloqueado; simplemente, hay etapas -esta en la que me encuentro, por ejemplo- en las que considero que no tengo nada que decir, y por lo tanto no digo nada.4166253981_04864b9b05

¿Qué significa para ti la frase hecha «escribir bien»?

Básicamente, tener un estilo. Escribe bien Umbral y escribe bien Hemingway, y sus prosas no tienen nada que ver. Escribir bien es crear textos musicalmente coherentes, ya salga una sinfonía o una balada rock.

A veces tengo la sensación de que en la literatura española joven, o contemporánea, hay un exceso de protagonistas perdedores. ¿Opinas lo mismo o estoy leyendo a un mismo estilo de escritores?

Creo que eso sucede con toda la literatura de la historia. No se puede hacer una novela -o no se pueden hacer muchas novelas- sobre personajes a los que todo les va bien y les sigue yendo bien. Se escribe sobre un conflicto, siempre.

Cuando tienes una buena racha ¿escribes de seguido o te dosificas para evitar la dispersión?

No me entusiasmo. He notado que si un día se me va la mano y escribo, no sé, 5 folios, luego estoy cuatro días sin escribir nada, y otros cuatro retocando, y al final saco lo mismo que escribiendo un poquito cada día, como te dije antes.
En tus novelas hay amor que no es cursi y hay sexo sin tópicos. ¿Te cuesta salirte de lo establecido? ¿O todo lo contrario?índice

Básicamente te diría que lo fundamental es huir del cliché, desde el «pobre como un rata» o «ojos como platos» hasta que el asesino sea el mayordomo. Cuesta esquivar esos tópicos porque son los que acuden primero a tu cabeza.

¿Eres de los que fantaseas con historias o te cuesta encontrar una buena historia con la que ponerte a escribir?

Dado que escribo para saber lo que quiero decir, como afirmó en algún sitio Coetzee, no puedo saber si tengo una buena historia entre manos hasta que la leo. Es un poco arriesgado, pero es la única forma que conozco de hacerlo.

Comments are closed.